lunes, 6 de julio de 2015

Entrevista a Rocío Biedma

Como todos los lunes publicaremos a uno de los escritores, poetas, pintores y a todo aquel que tenga esa chispa de Novelado, con la intención de fomentar la cultura, sin cerrarnos a conocer y aprender de nuestros entrevistados. Por este motivo, le hemos pedido que sea lo más sincera posible, para sacar una bella lección de sus palabras.

¡Comencemos!

Rocío Biedma






     1.- Preséntate. 

     Se escucha más mi nombre en espacios poéticos, a pesar de haber colaborado como articulista en Diario Jaén durante un largo periodo de tiempo y en diversos trabajos como presentaciones, Himno al Colegio Público Alcalá Wenceslada de Jaén, declamando en ondas radiofónicas, colaboraciones diversas, etc. 



     2.- ¿Cuáles son tus inicios, logros y momentos mas especiales que te han hecho ser lo que eres?

     Mis inicios fueron casuales y casi con el convencimiento de que lo que escribía no tenía apenas valor. Digamos que escribía desde muy pequeña, por necesidad, por evasión, por decir en el papel todo lo que no decía, buscando quizá algo más allá de lo que tenía, de lo que estaba a mi alcance:  hacía canciones, anotaba cosas en mi diario, inventaba obras de teatro, escribía largas cartas…pero sin pretender otra cosa que vivir el arte de muy cerca y disfrutarlo.


     3. -  ¿Qué te hizo compartir con los demás tus escritos? 

     Fue un primer premio a nivel Internacional, casual, instada a participar por mi hija con apenas 14 años, donde después el jurado me animó mucho y me insistía en que había sido por unanimidad, que tenía que seguir escribiendo. Después vino otro, y lo mismo, y otros;  y peticiones y participaciones en recitales, antologías…Un no parar, cada vez creciendo más y aprendiendo siempre.
 


     4. - ¿Qué consejo darías a aquellos que estamos comenzando a caminar por este mundo? 

     No me considero nadie para poder dar consejos, tal y como acabo de decir, sigo y seguiré cada día aprendiendo y creciendo, lo que si considero de ayuda es ser siempre uno mismo, creer en tus propios sueños e intentar cumplirlos y leer y escribir mucho. 


         5.-    ¿Qué hay de ti en tus obras? 
     
     Todo. Me entrego rápida, me vacío entera, me sincero y me dejo llevar desde mi alma. Soy yo misma cuando escribo, cuando recito, casi transparente. Van diciendo por ahí que mi poesía es intimista…¿hace esto una idea? 

  
     6.-    ¿Qué tipo libros prefieres leer? ¿Te ves influenciada por los escritores que lees? ¿ Por quienes?
 
     Me gusta sobre todo leer  poesía. También la prosa poética, el ensayo, la novela descriptiva, histórica, la leyenda,  y todo lo que contenga una literatura con sentido, con fondo, que me mueva por dentro, (sin palabras mal sonantes), que me emocione.
     Si que es cierto que aprendí mucho y doy gracias siempre a los grandes por nutrirme y despertarme a la beldad de la poesía. No sé si me influyen los escritores que leo, tal vez algunos consiguen que brote la inspiración y la admiración, pero creo que tengo mi propia personalidad y estilo. 


     Por ejemplo autores como Homero, Pedro Salinas, María Zambrano, Carlos Edmundo de Ory, Delibes, Virginia Wolf, Gilberto Owen, Marguerite Yourcenar, Cernuda, Góngora, Javier Cano, Rafael Bueno Novoa,  Miguel Ángel Contreras, y muchos otros, me inspiran, me colman de belleza y me motivan a crear poemas y a seguir escribiendo. 


Conocemos a Rocío de varios recitales, por suerte nos hemos encontrado en el mismo camino. Ella con su serenidad en la voz y su forma tántrica de ver el mundo, nos ha enseñado muchísimo...
...Una nueva forma de sentir y amar con cada verso que nos ha regalado. 

Rocío desprende amor. Una poeta de su talla galardonada en muchas ocasiones gracias a su magistral trabajo y su postura ante este difícil mundo se merecía estar en nuestra sección de entrevistas. Es por excelencia, una de las poetas más admiradas por los miembros de Novelados. 

Ahora os dejamos un regalo, un poema escrito para que disfrutemos de una esquirla de su alma.


Bordado Roto




“Aprended, flores, de mí

lo que va de ayer a hoy,

que ayer maravilla fui,

y hoy sombra mía aún no soy”.

   Góngora

El tiempo que te guardara
ha llegado.

Viene desgajando
a cada instante,
esta mirada serena
que te presentía a lo lejos.

Ni siquiera la lluvia
ha enjuagado el horizonte.
Y me duele la tarde
y tus labios entreabiertos.

Y esa canción
que cantas mientras llegas,
me destiñe los hilos
que perfilaron tu nombre.

Y tus manos,  sempiternas,
dejan caer  la tela
que hace jirones el tiempo,
en el que bordo mis sueños.

Rocío Biedma.

Si aún queréis saber más de esta poeta, entrad en su blog: amanecemesipuedes.blogspot.com.es

Un placer Rocío.

 
 


2 comentarios:

  1. Estos versos, que rasgan al lector con tanta suavidad, son ecos del sentir de la poeta...
    Como bien decís, una esquirla de un alma que se entrega a la dulce tarea de mostrárnoslos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aborojuan, por dejar el eco de un alma poética como la tuya.

      Eliminar

Novelados