domingo, 26 de julio de 2015

Entrevista a Paco Ayala


Novelados conoció a este poeta granadino mientras la cerveza enfiaba sus gargantas. Poeta roquero, como algunos lo llaman o como él prefiere, fotopoeta.
Presidente de la Asociación Aliar y editor de la misma, con el nombre de Aliar Ediciones .
 Lo que más nos llamó la atención de Paco fue su boina y su soltura y arte para recitar, donde aún nadie le ha igualado.
¡Comencemos!
Paco Ayala





1.- Preséntate.


      Paco Ayala nació en Píñar (Granada). Aunque estudió Arquitectura Técnica, su vida la ha dedicado a la fotografía de prensa, trabajando en periódicos nacionales como el diario As y El Mundo, o provinciales como Ideal, Segre, La Mañana, así como con diversas agencias internacionales, lo que le ha llevado a vivir en diferentes partes de España. Su poesía le ha llevado a estar entre los más seguidos poetas en las redes sociales a nivel internacional, habiendo sido entrevistado por muchas cadenas de radio, donde es colaborador habitual.

Actualmente es presidente de la Asociación Literaria y Artística ALIAR u director comercial de ALIAR Ediciones.
Su look bohemio con su boina, le da un aire de artista al que él mismo define como de “fotopoeta".





2.- ¿Cuáles son tus inicios, logros y momentos más especiales que te han hecho ser lo que eres?

      Comencé en esto de la poesía, un día cualquiera, en una noche fría de un invierno aciago. Ahora, hace pocos años; pero ¿quién no escribió versos más o menos afortunados a su amor de adolescencia?. Siempre he pensado que:









“Los poetas nacen, crecen, se reproducen y no mueren”.


Todos tenemos algo de poetas, el ser humano nace con ese don, el don de generar belleza y sentimientos a través de la palabra o del verso. Ahora bien, ese don se desarrolla en unos más que en otros, como los músculos de un culturista, se agrandan más o menos en función del ejercicio que se haga. Por ello, creo que el poeta también se hace.

El poeta crece en función de la dedicación que otorgue a la composición poética, crece en la capacidad de discernir los problemas sociales, los sentimientos más íntimos del ser humano, la belleza, la pasión, etc…  Y seguirá creciendo en sabiduría y discernimiento mientras exista su dedicación a pergeñar versos, mediante metáforas o requiebros.
El poeta se reproduce cada vez que publica un libro, cada uno de esos libros los siente como sus propios hijos, y una vez que los presenta en sociedad, esos hijos maduran y vuelan con sus propias alas, pasando a formar parte de la vida de los demás. Entonces, el poeta se retira y vuelve a crear.
Dicen algunos que los poetas mueren, y yo digo que no, porque en cada uno de esos libros hay un trocito de su corazón, de sus anhelos, de sus sentires, de él mismo. Por todo ello, el poeta siente la necesidad de perdurar en el tiempo publicando sus versos, para reproducirse y vivir eternamente, venciendo al tiempo.
ALIAR Ediciones nació para hacer posible que muchos poetas y escritores pudieran crecer, pudieran reproducirse y jamás morir. 
Es un auténtico orgullo para mí poder colaborar en esta entrañable labor. “Los poetas viven”. 





3.- ¿Qué te hizo compartir con los demás tus escritos?

      Como ya he explicado en el apartado anterior:  “El poeta se reproduce cada vez que publica un libro, cada uno de esos libros los siente como sus propios hijos, y una vez que los presenta en sociedad, esos hijos maduran y vuelan con sus propias alas, pasando a formar parte de la vida de los demás”.
El querer compartir tus sentimientos es algo innato al ser humano, el hombre es un ser sociable por naturaleza, el poeta no es una excepción y me siento tan humano como fotopoeta.
También influyeron las personas que me seguían por las redes sociales. Sin ellas, jamás se me habría ocurrido publicar.
4.-  ¿Qué consejo darías a aquellos que estamos comenzando a caminar por este mundo?



      No me considero capacitado para dar consejos en este tema a nadie, pero si me esfuerzo en ello, el único consejo que me atrevo a dar es que cuando se tuerzan los adoquines del camino, no hay que pararse a enderezarlos, hay que saltarlos o esquivarlos para no tener un esguince en nuestros anhelos culturales. Esos adoquines pueden ser hasta nuestros más próximos amigos o familiares. Cuando quieres hacer algo, escribir algo, hazlo, sin más, sin que te importe el qué dirán, ni el cómo, ni el cuándo. Simplemente, hazlo. Luego, ya se verá.




   5.- ¿Qué hay de ti en tus obras?


      Yo no afrontaría esta pregunta en este sentido, la invertiría, ¿Qué hay de mis obras en mí?: Mis escritos, mis palabras, mis sentimientos, mi manera de ver la vida, de afrontar los problemas sociales…, conforman mis obras, y eso mismo conforma mi ser, ya que mis obras son lo que son porque en mis obras, en cada uno de sus versos estoy yo.

     



6.- ¿Qué tipo libros prefieres leer? ¿Te ves influenciado por los escritores que lees? ¿Por quienes?


      Me gusta leer libros de cualquier temática, poesía, narrativa, etc, siempre que no me aburra en el primer capítulo o en el primer poema.
Todo en la vida nuestra de cada día nos influye, queramos o no, por tanto, los escritores que leemos también lo hacen, como lo hace la conversación que oyes en la taberna, o en una reunión de amigos o viajando en el autobús… Todo nos influye, y es bueno que así sea. El poeta o el escritor debe ser una persona permeable, si quiere perdurar y no quedarse anclado en sus adentros o en sus pensares inciertos.
Los poetas a los que admiro son, por este orden: Miguel Hernández, Benedetti, Neruda y a mi paisano Manuel Benítez Carrasco.
Os pondremos una forma de poneros en contacto con este poeta tan especial. Así que no desaprovecheis esta oportunidad.



Además, como ya os dijimos Paco es ¡Editor!

Si queréis publicar vuestro libro, contactad él en su correo electrónico payalaphoto@yahoo.es  y desde ALIAR Ediciones estará encantado de colaborar en ello.
Como ya es costumbre os dejamos un poema de él para que os enamore de una vez si no lo habeis hecho ya.






Poema: Debería estar prohibido. 




Debería estar prohibido

conocer tu nombre,

ver tu sonrisa,
tenerte como amiga.
Sí, debería estar prohibido.
Amarte abiertamente, prohibido.
Gritar a voces tu nombre, prohibido.
Esbozarte una sonrisa, prohibido.
Hablarte sin recelos, prohibido.
Sentir el calor de tus senos en la noche prohibida.
Susurrarte al oído palabras de amor prohibidas.
Esparcir tu alegría de vivir prohibido.
Fundir nuestros cuerpos en un eterno abrazo prohibido.
Compartir tus intensas vivencias prohibidas.
¿Está prohibido?
Debería estar prohibido.
Sí, debería estar prohibido:
Conocer tu nombre y no poder gritarlo,
ver tu sonrisa y no poder compartirla,
ser tu amigo y no poder hablarte,
no sentir tu calor en tus sueños,
sentir latir tu corazón y no poder amarlo,
tener una vida y no poder redimirla,
estar a tu lado sin abrazarte,
que de nuestra vida no seamos dueños.
Debería estar prohibido.
Prohibido, prohibidoo, prohibidooo...
Si no te puedo amar,
si no te puedo abrazar,
si no te puedo acompañar,
¿de qué me vale haberte conocido?.
Deberías estar prohibida,
eres fruta del Edén,
dulce paladar,
bella de corazón,
inalcanzable,
droga para el alma,
droga para la mente.
Alegría de haberte conocido.
Alegría hasta la muerte.
Te deberían haber prohibido.
                                                     

Paco ayala


                                                     












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novelados